Héctor A. Gil Müller

Bienvenido a este espacio de reflexión, donde lo único que se pretende es que veamos las mismas realidades pero con diferentes ojos.

martes, 23 de noviembre de 2010

Cronología del conflicto entre las dos Coreas

Ahora que la noticia es este enfrentamiento bélico, bien vale transcribir el desarrollo del fenómeno:

El conflicto que enfrenta a las dos partes de la península de Corea se remonta a 1945, año en que finalizó la Segunda Guerra Mundial.
Hasta 1945, Corea había sido una colonia de Japón. En virtud de un acuerdo entre los aliados de la coalición antihitleriana, la península se dividió por el paralelo 38 en dos zonas temporales, de influencia soviética y estadounidense.

En septiembre de 1945, militares de EEUU desembarcaron en el sur del país, donde el 15 de agosto 1948 fue proclamada la República de Corea.

Como respuesta, el 9 de septiembre de 1948 se proclamó la República Popular Democrática de Corea.

El 25 de junio de 1950, la tensión entre dos Estados autoproclamados hizo que estallara la guerra en la que Corea del Sur contó con la ayuda militar de EEUU y una quincena de países más, mientras que Corea del Norte fue ayudada por la Unión Soviética y China.

En julio de 1951, el frente se estabilizó alrededor del paralelo 38, y la contienda se convirtió en una guerra posicional.

El 27 de julio de 1953, en Panmunjong se firmó el Armisticio que estableció una línea de demarcación militar con una zona desmilitarizada de 4 kilómetros de ancho que va a ambos lados de la línea establecida.

No obstante, hasta la fecha la península sigue legalmente en guerra, debido a que se trata de un acuerdo de alto el fuego y no de uno de paz. El Armisticio fue suscrito por los comandantes de las tropas norcoreanas y chinas, por una parte, y las autoridades militares de EEUU, en representación de las tropas de la ONU, por otra.

En julio de 1972, se firmó una declaración conjunta del Norte y Sur que determinó los principios básicos de la unificación: de forma autónoma y sin recurrir a fuerzas exteriores; por la vía pacífica; en base a una “gran consolidación nacional”.

En 1991, las dos Coreas firmaron un acuerdo de reconciliación, no agresión, cooperación e intercambios, y en 1992 suscribieron la Declaración Conjunta de Desnuclearización de la península de Corea.

Entre el 13 y el 15 de junio de 2000, Pyongyang acogió la primera cumbre de las dos Coreas que cerró con la firma de la Declaración Conjunta del Norte y Sur, considerada como el documento clave para la cuestión de unificación a largo plazo. Entre otras cosas, en la Declaración viene plasmada la intención de la nación coreana de lograr la unificación sin la ayuda externa.

Los días 2 a 4 de octubre de 2007, en la capital del país comunista se celebró la segunda cumbre coreana en la que se firmó la Declaración sobre Desarrollo de las Relaciones Intercoreanas, Paz y Prosperidad.

El rasgo más característico de las relaciones entre ambas Coreas son su inestabilidad y los altibajos. No obstante, la cooperación económica tenía una dinámica bastante positiva últimamente.

Según la Administración coreana de Aduanas, el comercio entre los dos países ascendió en 2009 a 1.666 millones de dólares.

Corea del Norte recibe con una importante ayuda económica y humanitaria de su vecino al sur.

Las relaciones entre ambos Estados coreanos empeoraron tras la llegada al poder en 2008 del presidente surcoreano Lee Myung-bak que negó la cooperación al país comunista mientras no se solucionara el conflicto entorno a su programa nuclear. Pyongyang tiene armas nucleares que no piensa renunciar mientras se sienta amenazado por parte de EEUU.

Por otro lado, son frecuentes los enfrentamientos fronterizos entre las dos Coreas.

En dos ocasiones de 2010, en enero y agosto, ambos países intercambiaron ataques artilleros en las proximidades de línea de delimitación en el mar Amarillo, objeto de una disputa fronteriza.

A finales de octubre de 2010, militares sur y norcoreanos se enfrentaron en un tiroteo en la zona desmilitarizada.

Las relaciones intercoreanos se vieron afectadas especialmente por el incidente de la corbeta surcoreana Cheonan que el pasado 26 de marzo se hundió en el mar Amarillo tras sufrir una explosión cerca de la frontera con Corea del Norte. El accidente causó la muerte de 46 marineros surcoreanos.

Seúl responsabilizó de lo ocurrido a Pyongyang, que tachó de “falsos” los resultados de la investigación realizada.

El 23 de noviembre de 2010 se produjo un nuevo intercambio de hostilidades después de que Corea del Norte lanzara un ataque artillero contra la isla surcoreana de Yeonpyeong causando al menos un muerto y 13 heridos. El Ejército de Seúl respondió con 80 descargas de artillería.

Etiquetas: