Héctor A. Gil Müller

Bienvenido a este espacio de reflexión, donde lo único que se pretende es que veamos las mismas realidades pero con diferentes ojos.

martes, 29 de septiembre de 2009

La primera ontologia de Occidente

Les comparto una excelente reflexión de Santiago Sánchez-Migallón Jiménez quien en su magnifico blog la maquina de Von Neumann expone:

Las apariencias engañan o de la primera ontología de Occidente

Cuando uno estudia los orígenes de filosofía en la Grecia presocrática, la primera impresión es la de que esos pensadores albergaban cierta ingenuidad, cierto infantilismo de quien, con gran ilusión, empieza por primera vez una gran empresa. Esto es verdad: los presocráticos tienen la frescura del nacimiento de la filosofía y el, muy interesante para el historiador, impulso originario y originador, pero parecen ingenuos, ya anticuados, poco sofisticados.

A mí esta sensación me dura hasta que llego a la figura de Parménides y a su famoso poema. Unas doncellas hijas de Helios llevan al perplejo Parménides a una cueva en donde una misteriosa diosa le revelará la auténtica verdad, la gloriosa aletheia griega. De esta palabra me encanta tanto su sonoridad como su significado: hacer patente lo que está oculto. Y es que una de las grandes aportaciones presocráticas será diferenciar entre apariencia y realidad. Lo que percibimos por los sentidos, lo que nos dice nuestro día a día (nuestra actitud natural en términos de Husserl) no es lo verdadero, no es la auténtica realidad. La verdad está más allá, oculta tras el velo de las apariencias y sólo accesible al auténtico sabio, al filósofo, al amante incondicional de la sabiduría. A partir de Parménides, la realidad será dual, llegando esta postura a su paroxismo en la teoría del conocimiento kantiana. Pero, ¿es esto así? ¿Hay dos realidades paralelas, una verdadera y otra falsa?

La mayoría de los humanos vivimos en la doxa, la mera opinión vulgar, ya que sólo nos quedamos en este mundo de apariencias sin profundizar en ella. Esta valoración peyorativa de la opinión subjetiva contrasta con conductas posmodernas tales como “es mi opinión y es tan respetable como cualquier otra”. Parménides se tiraría de los pelos: ¿Cómo que la opinión propia es digna de respeto e igualable a cualquiera? No, sólo un discurso es digno de respeto: el verdadero. ¿Y cuál es ese discurso verdadero? El del pensar, ya que es idéntico al del ser. Tus sentidos sólo pueden darte opinión, pero tu razón puede hacer que rompas el velo de lo aparente.

Parménides furioso ante los que escogen el camino del no ser

Mediante una lógica contundente, la Diosa revela a Parménides la primera ontología de la historia de Occidente. Partimos de dos axiomas: en primer lugar, lo que es es y no que no es no puede ser, ni siquiera puede pensarse ni expresarse; y en segundo, es imposible pasar del ser al no ser ni viceversa (principio de conservación de la materia). Si los aceptamos, ¿qué características podrá tener lo que existe?

1. El ser es increado e imperecedero, es decir eterno. Si el ser tuviera un comienzo, antes de él debería haber no ser, lo cual es imposible ya que el no ser no puede ser y, además, en el comienzo el ser tendría que crearse del no ser (creación ex-nihilo), lo cual contradice nuestro segundo axioma. Razonando igual, el ser no puede tener un final.

2. El ser no fue jamás ni será, ya que es ahora. Si el ser hubiera sido, al ser ahora en el presente ya no sería lo que era en el pasado, y si el ser será, cuando sea en el futuro habrá dejado de ser lo que era en el presente y en el pasado, por lo que el ser deja de ser algo para ser otra cosa, lo cual introduce no ser y eso es imposible. El ser ha de ser actualidad pura, el ser no es que sea sino que está siendo. Esta intuición es tremendamente interesante puesto que sitúa la existencia fuera del tiempo.

3. El ser es indivisible y homogéneo. Si pudiéramos dividirlo en partes, unas partes no serían las otras, lo cual constituye una inadmisible introducción del no ser. Tampoco acepta la diferencia, ya que lo diferente expresa que no se es igual a otro, lo cual introduce de nuevo el no ser.

4. Todo está lleno de ser. Si no fuera así, existiría el no ser, lo cual es absurdo. Del mismo modo el ser es continuo, sin aceptar cualquier discontinuidad de no ser.

5. El ser es inmóvil. Si cambia de lugar, aparte de que el “espacio” en donde se mueve ha de ser de no-ser, ya no sería el que era antes en el lugar que abandonó. De nuevo aparece el inaceptable no ser.El problema de la posibilidad del movimiento será bellamente expresado en las paradójas de Zenón.

¿Cómo es posible que el ser tenga estas características cuando lo que nos parece es todo lo contrario? ¿No es la realidad plural, cambiante (el panta rei de Heráclito), llena de entes efímeros y perecederos, repleta de partes, discontinuidades y diferencias? Sí, pero esa es la realidad de la doxa, de los ignorantes que sólo saben ver con los ojos. Tenemos un instrumento, la razón, que bien usada nos hace conocer la auténtica verdad, la que está detrás de todo, la del sabio.

A pesar de que la ontología de Parménides representa una flagrante confusión de los usos copulativo y atributivo del verbo ser y que, a fin de cuentas, no deja de parecer, a pesar de todo, extravagante, no tenemos que buscar mucho para encontrarle actualidad. Si pensamos en, por ejemplo, la teoría de supercuerdas, en alguna de sus versiones hace falta una realidad de hasta 26 dimensiones… ¿cómo es posible una realidad de tantas dimensiones cuando parece evidente que la nuestra sólo tiene tres? Porque las matemáticas superan el velo de las apariencias para llegar a lo que está más allá. ¿Cómo es posible que, según Einstein, el tiempo cambie según el movimiento? ¿No parece fuera de toda duda que todos vivimos en el mismo presente? Las apariencias engañan.

Entre abogados te veas

Dos trabajadores estaban caminando por el costado de la ruta, volviendo de una fábrica donde habían trabajado duro el día entero, cuando un abogado, que venía a toda velocidad, con su auto importado, los atropelló.Uno de ellos atravesó el parabrisas y cayó dentro del coche del abogado y el otro voló bien lejos, a unos diez metros del lugar del accidente.Tres meses después, ellos salieron del hospital, y para sorpresa general, inmediatamente fueron a la cárcel. Uno por invasión de propiedad privada y el otro por huir del lugar del accidente.
-------------------

Alumno de Derecho al presentarse a un examen oral.- ¿Qué es un fraude?- Es lo que el señor profesor está haciendo- responde el alumno.El profesor queda indignado.- ¡Lo que faltaba! ¡Explíquese.!Entonces el alumno dice:-Según el Código Penal, 'comete fraude todo aquel que se aprovecha de la ignorancia del otro para perjudicarlo'.

--------------------

Una persona llega alestudio del abogado más caro de la ciudad, y al entrar le dice:-Sé que usted es un abogado muy caro, pero por $1.000.- ¿ puedo hacerle dos preguntas?El abogado responde:-Claro, ¿cuál es la segunda?

--------------------

¿Cuáles son las 3 frases más utilizadas por un abogado?
1- ¿Tiene usted dinero?
2- ¿Puede conseguir más?
3- ¿Tiene algo que pueda vender?
---------------------

¿Sabes cuál es la diferencia entre Jueces de Primera Instancia y los de Segunda?- Los primeros piensan que son Dios.... ¡¡¡¡Los otros están seguros!!

Y PARA TERMINAR VEAN LA SUTIL DIFERENCIA ENTRE JUSTO Y CORRECTO

Se encuentran dos abogados en el garaje de un Motel y advierten que cada uno anda con la mujer del otro (!!!!!).......Pasada la incomodidad inicial, uno le dice al otro en tono algo solemne y con cuidada dignidad: -"Estimado colega, creo que lo correcto sería que mi mujer venga conmigo a mi carro y que su mujer se vaya con Ud. a su carro."El otro le respondió -"Coincido en líneas generales con su planteamiento, querido colega. Quizás eso sería lo correcto, pero no estoy seguro que sea lo justo"....... ¡¡¡¡Por que ustedes están saliendo y nosotros estamos entrando !!!!

Hector Gil Müller en concierto

Facebook

Mark Zuckenberg, quien es el CEO de Facebook, ha recorrido un camino telenovelero, de estudiante antisocial de la Universidad de Harvard a niño prodigio de Silicon Valley y millonario más joven de la lista de Forbes.

Zuckernberg es retratado como un genio de la programación cuya obsesión por las mujeres era inversamente proporcional a su éxito con ellas.

Lo que explica que en su primer año en Harvard creara, con las fichas de sus compañeras que robó de los ordenadores de la universidad, una página en la que cualquiera pudiera valorar sus físicos. Bastaron cuatro horas para que la página se colapsara y las autoridades académicas la clausuraran.

Pero las dotes para la programación de Zuckernberg, no pasaron desapercibidas para los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss.

Que pidierón a Zuckerberg que los ayudara en la programación de una novedosa aplicación en la que estaban trabajando: Harvard Conection, un sitio web para que los estudiantes pudieran estar conectados. Y Zuckernberg lo hizo.

Pero nadie en el campus hablaba de Harvard Conection si no de TheFacebook: la página creada por Zuckernberg en la que cualquiera podía abrir un perfil con sus fotos y describir que estaba haciendo.

El éxito fué tal que los servidores no podían sostener el tráfico. Y ahí entró en escena un estudiante de último grado, el brasileño Eduardo Saverin, notese si no habrá billetes y talento inversionista en Latinoamérica, que vió antes que nadie el enorme potencial de la nueva aplicación. Y, a cambio de un 30% de la página web, puso de su bolsillo 20.000$ para que Zuckernberg adquiriera la infraestructura necesaria.

Rápidamente el éxito de Facebook, transcendió los límites del campus, y se unieron cientos de miles de estudiantes de otras universidades, institutos y colegios de EEUU. Y, al esquema original de Facebook, Zuckerberg añadió el “muro”, y luego los “grupos”.

Para entonces, ya habían llamado la atención de las sociedades de capital riesgo de Silicon Valley y de Sean Parker (fundador de la Napster) que ofrecen, a cambio de entrar en el accionariado de la compañía, el capital necesario para que Facebook no muriera de éxito.

Zuckerberg que desde 2005 vivía por y para Facebook acepta, aún siendo conciente de que ello implicaría que el 30% de Soverin quedaría reducido a una participación simbólica.

Los gemelos Winklevoss y Saverin demandaron a Facebook y lograron un arreglo extrajudicial confidencial. Sobre las cantidades sólo existen especulaciones pero, sin duda, no compensarán la pérdida del control sobre una aplicación cuyo crecimiento no tiene límites.

fuente: oidococina

domingo, 27 de septiembre de 2009

3 tipos que perderan su empleo





Un complejo acertijo


Se eligen dos números mayores que 1 cuya suma es igual o menor que 100. Al matemático S le hacen saber sólo la suma de estos números y al matemático P le hacen saber sólo su producto. Más tarde, ambos matemáticos tienen la siguiente conversación telefónica.

P: No sé cuáles son los números.
S: Ya sabía que vos no sabías cuáles son los números.
P: Ahora ya sé cuáles son los dos números.
S: Ahora ya sé cuáles son los dos números.

¿Cuáles son los números?

El teorema de los infinitos monos

Este es uno de los problemas mas famosos de la estadística en lo referente a la teoría de la probabilidad.

El teorema de los infinitos monos afirma que un mono pulsando teclas al azar sobre un teclado casi seguramente podrá escribir finalmente cualquier libro que se halle en la Biblioteca Nacional Francesa. En una nueva exposición del mismo teorema, más popular entre los angloparlantes, los monos podrían escribir las obras de William Shakespeare.

La idea original fue planteada por Émile Borel, en 1913, en su libro Mécanique Statistique et Irréversibilité. Estos monos no son, de hecho, monos, sino más bien una vívida metáfora para una manera imaginaria de producir una larga y aleatoria secuencia de letras. Borel dijo que si un millón de monos mecanografiaran diez horas al día era extremadamente, extremadamente improbable que pudiesen producir algo que fuese igual a lo contenido en los libros de las bibliotecas más ricas del mundo y aún así, en comparación, sería aún más inverosímil que las leyes de la estadística fuesen violadas, siquiera someramente. Para Borel, el propósito de la metáfora de los monos era ilustrar la magnitud de un acontecimiento extraordinariamente improbable.

Infinitos Monos

Después de 1970, la popular imagen de los monos se extendió hasta el infinito, convirtiéndose en que si un infinito número de monos mecanografiaran por un intervalo infinito de tiempo producirían texto legible. Insistir en ambos infinitos es, empero, excesivo. Un solo mono inmortal que ejecutase infinitamente tecleos sobre una máquina de escribir podría casi con toda seguridad escribir cualquier texto dado y un número infinito de monos podrían producir todo texto posible inmediatamente, sin demora. De hecho, en ambos casos, el texto sería producido un infinito número de veces.

Comentarios sobre el teorema

Gian-Carlo Rota escribió un libro de texto sobre la probabilidad (no terminado cuando murió):
Si el mono pudiese pulsar una tecla cada nanosegundo, el tiempo esperado hasta que escribiese Hamlet es tan grande que la edad estimada del universo es insignificante en comparación … Este no es un buen método de escribir libros (No podemos resistir la tentación de citar a A. N. Whitehead, “No iré al infinito”)

En The Nature of the Physical World: The Gifford Lectures (MacMillan, Nueva York, 1929, página 72), el físico Arthur Eddington escribió:

Si dejase mis dedos vagar ociosos sobre las teclas de una máquina de escribir podría pasar que surgiese una oración inteligible. Si una legión de monos estuviesen escribiendo en máquinas de escribir, podrían escribir todos los libros del Museo Británico. La probabilidad es decididamente más favorable que la probabilidad de que las moléculas contenidas en un recipiente ocupasen sólo la mitad del mismo

En física, pues, la fuerza del argumento de los monos reside no en la probabilidad de que los monos finalmente produzcan algo inteligible, sino en la realidad práctica de que no lo harán. Cualquier proceso físico que es menos probable que el éxito de los monos es efectivamente imposible. Esta es la base de la segunda ley de la termodinámica.

Experimentos

Este es un experimento que claramente no puede ser llevado a la práctica, dado que requiere o bien un tiempo infinito o bien recursos infinitos. A pesar de ello, ha inspirado esfuerzos en la creación aleatoria de texto.

El sitio web “The Monkey Shakespeare Simulator”, ha puesto en marcha el 1 de julio de 2003 contiene un applet en Java que simula una larga población de monos escribiendo al azar, con la intención de ver cuanto tiempo toma a los monos virtuales completar una obra de Shakespeare desde el principio al fin. El 3 de enero de 2005 se encontraron 24 letras consecutivas que formaban un pequeño fragmento de Enrique VI, parte 2:

“RUMOUR. Open your ears; 9r”5j5&?OWTY Z0d “B-nEoF.vjSqj[…”

Posteriormente, el mismo experimento, logró 30 letras de Julio César de Shakespeare:

Flauius. Hence: home you idle CrmS3RSs
jbnKR IIYUS2([;3ei’Qqrm’

Debido a limitaciones en la capacidad de procesamiento, el programa usa un modelo probabilístico (mediante el uso de un generador de números aleatorios) en lugar de generar texto aleatorio y compararlo con Shakespeare. Cuando el simulador detecta una similitud (esto es, cuando el generador de números aleatorios genera un determinado valor dentro de un determinado rango), el simulador emula la coincidencias generando el texto de la misma.

En 2003, científicos en Paignton Zoo y la Universidad de Plymouth, en Devon, Inglaterra, reportaron que dejaron un teclado de computadora en la jaula de seis macacos durante un mes. No sólo los monos no hicieron más que producir cinco páginas (PDF) consistentes en una larga serie de la letra S, sino que comenzaron a atacar el teclado con una piedra y siguieron orinando y defecando sobre él.

Referencias

Jorge Luis Borges
El famoso escritor en su cuento “La biblioteca de Babel” siguiendo una idea similar, imagina al universo como una biblioteca que contiene todos los libros posibles surgidos de combinar un cierto conjunto de símbolos ortográficos:

De esas premisas incontrovertibles dedujo que la Biblioteca es total y que sus anaqueles registran todas las posibles combinaciones de los veintitantos símbolos ortográficos (número, aunque vastísimo, no infinito) o sea todo lo que es dable expresar: en todos los idiomas. Todo: la historia minuciosa del porvenir, las autobiografías de los arcángeles, el catálogo fiel de la Biblioteca, miles y miles de catálogos falsos, la demostración de la falacia de esos catálogos, la demostración de la falacia del catálogo verdadero, el evangelio gnóstico de Basilides, el comentario de ese evangelio, el comentario del comentario de ese evangelio, la relación verídica de tu muerte, la versión de cada libro a todas las lenguas, las interpolaciones de cada libro en todos los libros, el tratado que Beda pudo escribir (y no escribió) sobre la mitología de los sajones, los libros perdidos de Tácito.

Inclusive existe una página donde podemos apreciar una simulación de un mono en acción: Borges A Pie De Página

Los Simpson
El señor Burns muestra a Homero mil monos con mil máquinas de escribir realizando la novela mas gran de la historia. Visto en el episodio 17 de la Temporada 04 denominado Last Exit to Springfield (La Última Salida a Springfield).



I have a dream (subtitulado)

Uno de los grandes discursos.

Los signos que usamos "V"

El dedo índice y el medio extendidos mientras los otros se encuentran flexionados, y con la palma hacia afuera ha sido utilizado ampliamente, desde la "V" de la victoria hasta el símbolo de "Paz y amor", cuyo origen durante la decada hippie aun influye en la época actual.

Sin embargo, el origen más remoto de este signo se remonta a 1415, cuando se celebró la batalla de Agincourt entre Francia e Inglaterra. Los arqueros franceses habían amenazado con cortarles esos dos dedos a los arqueros británicos después de vencerlos (son los dedos con los que se mantiene la flecha en su lugar para poder lanzarla).

Al final, ganaron los británicos y como muestra de su victoria, mostraban a los franceses sus dos dedos, para recordarles quiénes habían sido los vencedores, ya que sus índices y dedos medios estaban intactos.

Sin embargo, según la Wikipedia existen otros posibles orígenes para esta señal. Adicionalmente presentan un repaso muy completo sobre los diferentes empleos que se le han dado a señal en la historia: Winston Churchill y Richard Nixon la emplearon como señal de victoria. En las marchas y protestas contra la guerra en Viet Nam fue empleada como símbolo de paz. En el Japón fue muy popular entre los fotógrafos aficionados, ha sido empleada en el anime (Sailor Moon y Sailor V) e inclusive en el famoso videojuego Super Mario. Ha sido considerada como insulto en el Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda. Por último Micheal Jackson la empleaba para simbolizar paz y victoria

Por cierto tambien es interesante citar, sobre la "V"de la victoria:

El 14 de Enero de 1941, el locutor belga Victor de Laveleye, refugiado que trabajaba en la BBC de Londres tuvo la idea de invitar a todos los europeos en países ocupados por el Eje, que escribieran la letra V en las calles, en las paredes, en todas partes. La adhesión a esa idea fue extraordinaria y súbitamente aparecióen todas partes la V, el símbolo de la victoria. No tomó mucho tiempo para que la V se hiciera famosa y fue usada por los políticos, en especial en Gran Bretaña, quienes alzando la mano extendían los dedos índice y medio formando la ya conocida V de la victoria.

En los años subsiguientes la campaña de la BBC martillaba diariamente reforzándola con las primeras notas de la V Sinfonía de Beethoven. El efecto que produjo fue un éxito indiscutible de la guerra psicológica de los aliados, que fue reforzándose a medida que el tiempo avanzaba. Durante los años que precedieron a la victoria aliada Churchill se presentó siempre en público haciendo el símbolo de la V con la mano alzada o con una escarapela como muestra la fotografía.

El Ministerio de Propaganda alemán, cometió el error de responder con pintas, ridiculizando el símbolo por medio de inscripciones irónicas. Este hecho se tornó en contraproducente a medida que las victorias aliadas aumentaban y las del eje eran cada vez menos frecuentes. La propaganda alemana creyó conveniente apropiarse de la V aliada y convertirla en la V de la victoria alemana. Esto causó el contrario efecto de que sin saberlo comenzaron a contribuir en la difusión de la campaña aliada.

La V de la victoria alemana apareció en paredes, monumentos, locomotoras y hasta en el encabezado de los comunicados del OKW. Más tarde, en 1944, Goebbels decide que el símbolo se convierta en las siglas de la nueva arma alemana: las bombas volantes. Primero fueron las V-1 y luego las más poderosas Vergeltung-2 o (Venganza-2) que en poco contribuyeron a evitar la derrota.

Victor Laveleye tuvo razón al pensar que la Resistencia europea necesitaban el apoyo de las armas psicológicas en un momento en que los políticos europeos no le daban importancia, ni esperanza, a la resistencia silente primero y armada después. No obstante la Resistencia fue decisiva y así se demostró antes y durante la Invasión Aliada que comenzaría el Dia-D.